+marista

Verónica Alvarado Gutiérrez, egresada de Arquitectura durante su estancia en Inglaterra

Director(a):

Arq. Javier Muñoz Menéndez

Correo:

jmunoz@marista.edu.mx

Teléfono:

942-47-00 Ext. 1010

Coordinador(a):

M. Arq. Sofía Ayora Talavera

Correo:

sayora@marista.edu.mx

Teléfono:

942-47-00 Ext. 1210

La Universidad Marista de Mérida te abre muchas puertas



La Universidad Marista de Mérida te abre muchas puertas. Arquitectura es una de ellas.

 

¿Te gustaría contribuir de manera responsable en el desarrollo y construcción de ciudades, cuyo ambiente propicie una excelente calidad de vida a sus habitantes a través de tus proyectos arquitectónicos?

 

¡Arquitectura es tu opción!..

 

 Estudiando Arquitectura en la Marista

 

Serás capaz de…

  • Proporcionar soluciones creativas, adecuadas y de actualidad a los diversos problemas del hábitat humano, tanto a nivel urbano como arquitectónico.
  • Reconocer y atender en forma responsable los aspectos sociales, culturales, tecnológicos, económicos, históricos y ecológicos, que definen a los usuarios del espacio y a los sitios donde se emplazarán los proyectos.
  • Ser consciente del papel que desempeña el arquitecto, como partícipe activo y crítico de la futura construcción de nuestras ciudades, en busca de un mundo mejor para todos.

 

Podrás trabajar…

  • De manera independiente realizando tus propios diseños arquitectónicos.
  • Como parte de un equipo, en alguna oficina de arquitectos, en el sector privado.
  • En el sector público, en dependencias de gobierno dirigidas a la planeación, desarrollo y mantenimiento de nuestras ciudades.
  • En la supervisión y construcción de tus diseños arquitectónicos.
  • Investigación en nuevas áreas: desde el desarrollo disciplinar, hasta la investigación aplicada.
  • En la docencia, preparando a las nuevas generaciones en diversas universidades.
  • Creando tu propio nicho de trabajo a través de la especialización en trabajos específicos, como puede ser la iluminación, las instalaciones, las estructuras, etc.
  • Abrir un mercado de trabajo, especializándote en la realización de proyectos relacionados con algún género arquitectónico, como pueden ser: hospitales, hoteles, campos de golf, etc.

¿Por qué en la Marista?

Te garantizamos estudiar en un ambiente agradable, donde fomentamos la convivencia y el trabajo interdisciplinario; con profesores de primer nivel, con amplia experiencia en el ámbito profesional, tanto en lo que se refiere al diseño y a la construcción, como a la investigación y la docencia.

 

Podrás participar en viajes escolares y en actividades académicas, como Conferencias Magistrales, la Cátedra Extraordinaria “Enrique Manero Peón”  y el Congreso Internacional de Arquitectura, eventos que realizamos cada año con la presencia de reconocidos arquitectos a nivel nacional e internacional.

 

Algunas materias optativas

  • Arquitectura del Paisaje y Espacios Jardinados
  • Arte Contemporáneo
  • Diseño del Mueble
  • Edificios Inteligentes
  • Escenografía
  • Luminotecnia
  • Museología y Museografía
  • Taller de Fotografía
  • Entorno Urbano e Impacto Ambiental

 

Esta licenciatura cuenta con los siguientes reconocimientos y acreditaciones externos:

 

Acreditación de segundo ciclo por el ANPADEH (Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable A.C.)

 

 + Arquitectura… ¡Conócela!

 

Si deseas asistir a una visita guiada y platicar con un profesor de la carrera ¡contáctanos! Agendaremos una cita para ti

En Yucatán, México y el mundo. Nuestra egresada Verónica Alvarado Gutiérrez forma parte de un numeroso grupo de exalumnos de esta casa de estudios que hoy día se encuentra en el extranjero. +Marista la entrevistó:

 

+Marista: ¿Cuándo te graduaste y de qué carrera?

Verónica: Me gradué en julio del 2011 de la licenciatura en Arquitectura.

 

+M: ¿En dónde te encuentras actualmente? ¿Hace cuánto llegaste ahí y qué haces?

V: Actualmente me encuentro estudiando una maestría de dos años en la Universidad de Sheffield, Sheffield, UK., en Arquitectura del Paisaje (MA in Landscape Architecture). Llegué en septiembre del 2012.

 

+M: ¿Cuáles fueron los principales retos, personales y profesionales, que te enfrentaste en el lugar donde vives actualmente?

V: Los retos comenzaron desde la aplicación para estudiar en Inglaterra. Entre los retos personales está el adaptarse a un nuevo modo de vida en una ciudad tan diferente como es esta... Un contraste total con la ciudad de Mérida. En lo académico, la manera en que se imparten las clases en este país abre toda una nueva gama al conocimiento. El estar en un grupo grande conformado por personas de diferentes nacionalidades y culturas, así como diversas experiencias profesionales impulsa a seguirse superando y brinda la oportunidad de conocer cómo piensan y trabajan otras personas. A veces, hay ciertas barreras idiomáticas entre la gente que no domina completamente el inglés, lo cual dificulta la comunicación y el compartir las ideas.

 

+M: ¿Cómo mantienes contacto con tu familia y amigos?

V: Mantengo contacto con mis amigos y familia por medios electrónicos, como Whatsapp, Skype y Facebook.

 

+M: ¿Cuáles son los mejores recuerdos que tienes de la Universidad?

V: La Universidad Marista es una institución que me apoyó mucho para llegar al lugar en donde estoy en este momento. Recuerdo cómo algunos maestros desde las clases nos preparaban para ver el mundo de manera diferente y pensar «fuera de la caja»... Ahora comprendo a qué se referían.

 

+M: ¿Cuáles son tus metas? ¿Continuarás ahí, regresarás?

V: Dentro de mis metas actuales primero se encuentra terminar la maestría. Por lo pronto me queda un año más en Reino Unido. Al terminar el posgrado, quiero regresar a Mérida y poner mi despacho de Paisajismo. También quisiera dar clases para poder compartir todas las cosas que he aprendido aquí. Inglaterra es de los mejores lugares para estudiar esta materia. Me gustaría poder quedarme un poco de tiempo en Reino Unido y trabajar en algún despacho para adquirir experiencia profesional en este país.