+marista

 Tecnología

Whatsapp y la seguridad de nuestra información


Como bien sabemos Whatsapp es la aplicación de mensajes más usada por la gente, esto se debe a que principalmente es gratuita, es fácil de usar en el sentido que no tenemos que estar agregando a contactos, podemos mandar fotos, contactos o nuestra ubicación. 
 
No es de dudarse que los usuarios siguen creciendo constantemente, en agosto de 2013, el número de usuarios era de 300 millones razón por la cual es de suma importancia aclarar algunos puntos sobre dicha aplicación y que mucha gente desconoce y que puede afectarnos en menor o mayor grado.
 
La aplicación de Whatsapp fue creada por Jan Koum (anteriormente el director del equipo de operaciones de plataforma de Yahoo) en el 2009 posteriormente en mayo de 2011 se informó de un agujero de seguridad en WhatsApp que dejó las cuentas de los usuarios expuestas a robo, ante esta noticia se hicieron reparaciones para resolver este problema, sin embargo el 6 de enero de 2012 un hacker desconocido publicó un sitio de internet (WhatsAppStatus.net) que permitía cambiar el estatus de cualquier usuario de WhatsApp del que se conociera el número de teléfono. Para hacerlo funcionar sólo se precisaba reiniciar la aplicación. Según el hacker este es sólo uno de los asuntos preocupantes de la seguridad en WhatsApp. El 9 de enero, WhatsApp informó de que había implementado una solución definitiva. En realidad, la única medida que se tomó fue la de bloquear la dirección IP del sitio. Como respuesta se puso a disposición para su descarga una herramienta para Windows que facilitaba la misma funcionalidad. Este problema no se ha solucionado hasta ahora. La primera notificación del problema fue recibida por WhatsApp en septiembre de 2011.
 
El 13 de enero de 2012, WhatsApp fue retirado del iOS App Store. No se reveló la razón. La aplicación se volvió a incluir cuatro días después.
 
Usando WhatsAPI, el blog alemán The H demostró cómo tomar cualquier cuenta de WhatsApp el 14 de septiembre de 2012.11 WhatsApp Inc. respondió con una amenaza legal a los desarrolladores de WhatsAPI, forzándolos a dar de baja el código fuente.
 
El 20 de diciembre de 2012 WhatsApp ha anunciado que la descarga de su aplicación podrá realizarse de manera gratuita para el sistema operativo iOS de Apple, modificando así su política de pago estándar de u$s 0.99 por el servicio para este sistema operativo.
 
El blog de seguridad informática seginformatica.com indagó nuevamente en este problema el mes de marzo y comprobó nuevamente que el fallo de seguridad sigue latente, desarrollando incluso una aplicación capaz de captar y transcribir esas conversaciones, de tal forma que, escaneando una red de público acceso, se tiene acceso directo a todas las conversaciones de los móviles que estén conectados a ella...
 
Esto nos deja con un mal sabor de boca ya que dicha aplicación circula por la Internet libre de descarga y de hecho hay dos vesiones la versión gratis y la versión de donadores que trae más opciones, por lo tanto no tenemos que saber sobre hackers, programación o computadora básica, pues todo lo hace una aplicación que puedes descargar e instalar en tu celular para empezar a ver las conversaciones de otras personas.
 
Hasta el momento no se han realizado correcciones a dichas fallas y al parecer son cuestiones que a la compañia propietaria de Whatsapp no le interesa ya que se han de confiar en la gran cantidad de usuarios que tienen y que no estarán dispuestos a cambiar a otra aplicación.
 
 
10 recomendaciones para que uses Whatsapp.
 

 

Nuestra recomendación: Si pretendes seguir usando Whatsapp sigue los 10 puntos anteriores y todo lo que pueda dar imformación a un tercero de ti o de las personas que conoces y en lo posible ir pensando en comenzar a usar otra aplicación para comunicarte de forma más segura.

 
Estas son algunas aplicaciones que te recomendamos y que cuentan con seguridad de cifrado de mensajes.
 
 
 Telegram  Blackberry messenger
Telegram
-No necesitas agregar usuarios (Los toma de tus contactos)
-Disponible para iOS y Android
-Gratuito
-Seguridad (cifrado 128 bits)
-Envio de foto y video
-Mandar ubicación
-Uso de grupos
Blackberry Messenger
-Necesitas agregar usuarios con el famoso PIN
-Disponible para iOS y Android
-Gratuito
-Seguridad 
-Uso de grupos
 
 
 
¿Qué es el cifrado de 128 bits?
Cuando se envía información personal a través de páginas web seguras, como tu nombre, dirección, número de tarjeta de crédito, etc., ésta se codifica para proteger tu privacidad. El cifrado de 128 bits es la clave usada para codificar la información cuando sale de la computadora, así como para decodificar el mensaje cuando llega al receptor. Las versiones de cifrado anteriores incluían 40 y 56 bits, pero el cifrado de 128 bits brinda una seguridad aún mayor y corresponden al nivel más alto de cifrado disponible normalmente en la actualidad.
 
 
Fuentes: 
http://es.wikipedia.org
http://www.royalcaribbean-espanol.com
http://www.ultimasnoticias.com.ve