+marista

 Salud

La Guerra Rosa

Por Dr. Jorge R. Carrillo Martínez Gineco-Obstetra


¿SE PUEDE PREVENIR EL CÁNCER DE MAMA ?

 

Por el incremento en su frecuencia, el cáncer de mama es actualmente uno de los principales problemas de salud de la mujer mayor de 40 años. En México el cáncer de mama es la segunda causa de muerte por cáncer después del cérvico uterino. El creciente aumento de la enfermedad se encuentra estrechamente relacionado con el envejecimiento de la población y con una mayor prevalencia de los factores de riesgo de la población femenina.

 

Casi el 70% de los casos de cáncer de mama se presentan en mujeres de entre 30 y 59 años de edad, según el INEGI. Sin embargo, la tasa de mortalidad más alta se da en las mujeres mayores de 60 años.

 

Los síntomas del cáncer de mama son:

 

El cáncer de mama puede detectarse con autoexploración, o estudios como mamografías y ultrasonidos mamarios y es recomendable realizar dichas pruebas anualmente a partir de los 40 años de edad con el fin de lograr una detección temprana en caso de la aparición de tumores.

 

Pero…¿Se puede prevenir el cáncer de mama?

Si tomamos la palabra prevenir como sinónimo de evitar la respuesta es NO.

Pero como todo en medicina esto es relativo, veamos por qué.

 

Para comenzar no podemos evitar un padecimiento si no conocemos su etiología (causa) y en este caso no se conoce la razón de la aparición de este tipo de cáncer.

 

¿Pero que hacemos los médicos como prevención?

La respuesta es sencilla, nos dedicamos a:

 

A) Detectar los factores de riesgo o sea las pacientes que tienen más probabilidad de presentarlo, estos factores de riesgo son:

  

Factores NO modificables que incrementan el riesgo

 

 

Factores modificables  que lo incrementan:

 

 

B) Recomendamos el autoexamen mamario, ya que es importante que las mujeres conozcan sus mamas, y al encontrar alguna alteración en éstas, acudan al ginecólogo y

 

C) Promovemos estudios rutinarios, como el ultrasonido mamario y la mastografía (estudio radiográfico de las mamas) en forma anual para detectar los cánceres mamarios desde su inicio, lo cual nos proporciona una probabilidad muy alta de curar esta enfermedad.

 

En nuestro país mueren aproximadamente 3,500 mueres al año por este padecimiento lo que representa una mortalidad diaria de 9.5 mujeres, por lo que se considera un problema nacional de salud.   Afortunadamente no todo son malas noticias, ya que también existen factores modificables que disminuyen la probabilidad de padecerlo y estos son:

 

 

Recuerden que una de cada 8 mujeres desarrollará cáncer de mama si llega a los 70 años y que la prevención y detección temprana pueden modificar el resultado de este mal.