+marista

 Intercambios

Fachada principal de la Escuela de Comercio de Dijon en Francia

ESC Dijon Bourgogne

Por Diana González, Coordinadora del Programa de Intercambio


La Escuela de Comercio de Dijon (ESC Dijon) es una de las instituciones con las que la Universidad Marista de Mérida tiene convenio. La ESC Dijon fue fundada en 1899, y su campus  de 10 mil metros cuadrados está situado en el centro de Dijon, Francia.

 

Las áreas de enseñanza de la ESC Dijon están localizadas en modernos edificios que tiene: 3 anfiteatros, 27 salones de clase, salas para trabajos en equipo, laboratorio multimedia y cubículos para trabajo individual.

 

La escuela tiene 25 asociaciones de estudiantes, y así, hay quienes le apuestan al deporte, a alguna agrupación de ayuda humanitaria, a la ecología, a la enología… y otras se dedican a organizar salidas al extranjero o a los alrededores, así como salidas nocturnas de esparcimiento.

 

Existen numerosos eventos, como el fin de semana de integración y la Gala de Navidad, en los que se facilita y promueve la convivencia entre estudiantes.

 

Idealmente situada entre París y Lyon, Dijon es la capital de la región francesa conocida como La Borgoña. Con un poco más de 250 mil habitantes, Dijon se ubica como la decimoséptima ciudad más poblada de Francia. Es por eso que la ciudad posee una gran red de transporte, que cuenta con autobús y tranvía. Las vías están también habilitadas para facilitar la circulación de bicicletas. Por todo lo anterior, resulta muy fácil circular en la ciudad.

 

Puedes disfrutar de numerosos conciertos o espectáculos de teatro francés, o bien de una ópera, si prefieres algo más tradicional. Dijon cuenta también con salas de cine y discotecas, algunas de ellas situadas en el centro de la ciudad.

Dijon es la tercera región histórica de herencia nacional más grande de Francia. La ciudad está cubierta de numerosas iglesias, palacios suntuosos que datan de los siglos XVI, XVII y XVIII,  y numerosos museos.

 

Dijon es también una ciudad gastronómica, sus productos tradicionales son la Mostaza de Dijon, el pan de jengibre, y por supuesto sus vinos de reconocido prestigio.

 

La ESC Dijon está recomendada para alumnos de las Licenciaturas en Administración, Contaduría y Mercadotecnia. Una de las grandes ventajas de esta escuela es que, si bien la región es franco parlante, puedes elegir el programa de clases totalmente en inglés, y de esta manera practicas dos idiomas distintos.

 

La escuela no cuenta con su propia residencia para alojamiento; sin embargo, la Oficina Internacional te ayuda a encontrar la mejor opción, ya sea en residencias o casas de familia. El costo mensual del alojamiento varía entre 360 y 550 euros.

 

Por su calendario académico, si decides irte un semestre de intercambio a la ESC Dijon, tendría que ser durante el semestre que abarca el periodo de enero a junio.